Mi opinión: Los Juegos del Hambre

2/06/2015 LittleMissAnah 4 Comments

Esta reseña contiene spoilers.

La premisa de la historia es muy buena, pero se desarrolla de forma muy simplificada, pudiéndose haber aprovechado mejor muchas de las cosas que aparecen de haber sido otro/a el/la escritor/a.

Me pareció que la historia avanzaba de manera muy lineal y que no quedaba ningún misterio para el lector. Katniss razonaba algo y estaba en lo cierto. Nunca había posibilidad de que hubiera sucedido otra cosa, de que hubiera un pequeño plot twist ("Haymitch no me manda agua... debe ser porque hay agua cerca"; "La tercer fogata no se prendió... debe ser que Rue está en peligro"; "Peeta debe estar cerca de una fuente de agua... ¡Uy! Justo estabas acá, casi te piso"). En definitiva, no había nada que los demás pudieran revelarle porque nada hubiera sido novedad. Cuando Katniss y Peeta vuelven al programa de TV como los ganadores y pasan un compilado de imágenes de los juegos, ve exactamente lo mismo que ella había visto estando ahí. Se podría haber aprovechado esa situación para mostrar cosas de las que Katniss no estaba enterada por no haber estado presente: algún comentario de Rue, algún comentario de Peeta mientras estaba en el grupo enemigo, algo.

Es cierto que vi la pelicula antes de leer el libro, pero en ningún momento se me cruzó la idea de desconfiar de Peeta. Es cierto que Katniss lo ve con el grupo de los profesionales, pero ese debe ser el único momento en el que se puede dudar de si es traidor o no. Luego, la sospecha no se justifica. Se hace evidente que Peeta quiere protegerla, pero es Katniss la que no decide si quererlo u odiarlo. Es terriblemente indecisa, y eso se ve no sólo en la arena sino también antes de los juegos, cuando están en el tren y durante el entrenamiento. El lector termina familiarizándose con esta característica de Katniss y puede evadir los "sí, no, sí" y hacerse una idea más o menos objetiva de lo que pasa, más allá de lo que Katniss pueda decir.

En las películas, Peeta me parecía bastante copado, pero es demasiado cursi en el libro. Es un chico tímido que toda la vida estuvo enamorado de Katniss y se supone que nunca se atrevió a decirle nada porque es muy tímido. No me pareció que hubiera habido un acercamiento tal que justificara semejante catarata de confesiones por parte del pibe. La relación - de compañerismo - entre ellos no evoluciona mucho y nunca es demasiado estable (teniendo en cuenta la ya mencionada inseguridad de Katniss) como para que Peeta se sienta lo suficientemente seguro y pueda describirle todos sus sentimientos face-to-face. No me pareció muy creíble. Es cierto que Peeta se le declara en televisión, y básicamente frente a todo Panem, pero era parte de su estrategia como participante de los juegos (estrategia que por sobre todas las cosas favorecería a Katniss, al darle una imagen de chica deseable). Estando frente a las cámaras, tenía el apoyo de la audiencia y del conductor; no iba a quedar en ridículo.

Todo lo que pasa con Rue me pareció muy conmovedor. Tal vez lo hubiera sido aún más si hubieran pasado más tiempo juntas y su amistad se hubiera afianzado un poco más, pero no me quejo. La escena en la que Katniss decora el cuerpo de la nena con flores es muy buena, y probablemente mi favorita. Un momento de belleza y piedad dentro de semejante cacería. Un momento de humanidad dándole "un entierro" y despidiéndose. Un momento simbólico de rebeldía. Perfecto.

Cuando sólo quedan Katniss y Peeta en la arena y se decide que sólo podrá haber un ganador, me pareció que Suzanne se apresuró un poco al proponerle a sus personajes que se suicidaran. Se abría una puerta interesante al aparecer ese plot twist pero la cerró inmediatamente, como si no se hubiera dado cuenta de que podría haber seguido desarrollando la idea de no haberle puesto un fin tan brusco. Katniss y Peeta podrían haber intentado seguir sobreviviendo (sí, ya se que Peeta se estaba desangrando, pero eso podría haber sido diferente si se hubiera priorizado la continuación de la historia). Los Vigilantes hubieran seguido enviando amenazas, pero los chicos hubieran podido aguantar un poco más en la arena salteando los obstáculos que les pusieran. Al agotarse y darse por vencidos - estando más que claro que no se matarían el uno al otro -, podrían haber utilizado los frutos como último recurso, ante la desesperación de que los juegos no terminarían. Es más o menos lo mismo, sólo que de esta manera el gobierno no se vuelve tan poco creíble, diciendo "Tendremos un sólo ganador" y luego de 10 minutos "No, bueno, no importa. Ya fue. Vamos a admitir dos" cuando los chicos pretenden comerse los frutos.

Entiendo que pretendan emprolijar a los ganadores antes de ser mostrados en público por primera vez luego de los juegos, pero me pareció que Suzanne aprovechó esa situación para "arreglar" a sus protagonistas y evitar que quedaran "imperfectos". No era relevante para la historia si Katniss quedaba sorda o no de un oído. A menos que me equivoque (porque aún no leí los otros libros), creo que hubiera podido continuar protagonizando las otras entregas con un oído anulado. Sí, es un garrón porque usaba su audición para cazar pero... estuvo en el medio de una carnicería y aún así sobrevivió. ¿No le quedó ninguna "herida de guerra"?

Pese a todo esto, y aunque no parezca, el libro me gustó. Esperaba más de la historia, esperaba encontrarme con detalles importantes omitidos en la película, pero aún así estuvo bien. Como ya dije, la premisa me parece muy interesante y el género de las distopías es uno de mis favoritos. No vamos a poner este libro a la altura de 1984 o Brave New World, pero al menos es una propuesta diferente para el público juvenil. Por un lado, una temática interesante y por otro, una narrativa que no exprime todo su potencial.